Galileo

Amenaza la red eléctrica

¿La tormenta geomagnética afectará el Internet?, ¿habrá más apagones? La UNAM explica

11/05/2024 - 8:18 am

En México se han producido hasta el momento siete tormentas solares en las últimas 48 horas y podrían afectar satélites, telecomunicaciones y sistemas de navegación.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– En las últimas horas se ha observado en varias partes del mundo, incluyendo México, un espectáculo de auroras boreales, un fenómeno luminoso que se ha producido porque la Tierra está siendo sacudida por la mayor tormenta solar en décadas,  la cuál está catalogada con un grado de intensidad G5 y se extenderá durante este fin de semana.

La tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra. En México se han producido hasta el momento siete tormentas solares en las últimas 48 horas y podrían afectar satélites, telecomunicaciones y sistemas de navegación, según informó el Servicio de Clima Espacial México el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

El Servicio de Clima Espacial México del Instituto de Geofísica de la UNAM informa sobre los efectos en el entorno de la Tierra que pueden provocar las tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas. Foto: UNAM.

¿QUÉ SON LAS TORMENTAS SOLARES?

De acuerdo con información del Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente, por lo que no es posible predecir cuándo sucederán eventos severos o extremos, similar a los sismos. Sin embargo, a partir del monitoreo constantemente del Sol, el medio interplanetario, la alta Atmósfera (Ionósfera) y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente, se pueden hacer recomendaciones para prevenir sus efectos.

En los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X. Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.

Especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM alertaron sobre los efectos en el entorno de la Tierra que pueden provocar las tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas, afectaciones que se registrarán en los siguientes días.

Servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa; por lo cual se espera la aparición de auroras boreales en latitudes medias del planeta.

¿CÓMO AFECTA UNA TORMENTA GEOMAGNÉTICA?

La primera de varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco el viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como “extrema”, la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

El viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y Australasia.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Incluso podrían verse afectadas las palomas y otras especies que tienen brújulas biológicas.

También pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares -conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio- en lugares donde normalmente no son visibles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas